Dijo que el año pasado tras registrarse los hechos que fueron conocidos a nivel internacional, al llegar a la zona de los hechos, las calles estaban solas y no se veían niños, a tal grado que él creyó que no había y que los pobladores eran únicamente adultos.
Sin embargo, dijo tras el programa específico de trabajo ejecutado por la Gobernadora María Eugenia Campos de la mano de varias dependencias estatales, las condiciones han cambiado y los pobladores han podido llevar sus vidas con toda normalidad y libertad.
Loya Chávez destacó que en los municipios serranos ya se ha reforzado la actividad policial pues a municipales y estatales se les ha equipado con uniformes, patrullas, material balístico, y además en específico, en el atrio frente al templo de Cerocahui se tiene un remolque ‘Escorpión’ con cámara teleférica, al igual que en Urique.
Recordó que a lo largo del año pasado se detuvieron a 37 personas parte de la estructura criminal del hoy occiso José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, de los cuales, uno ya está sentenciado y los demás tienen abierto el proceso por diversos delitos del fuero federal y local, con lo que aseguró, la gavilla del líder criminal fue desarticulada.
En este sentido, declaró que no se duda que ya otro grupo delictivo busque la forma de adueñarse de la plaza, no obstante, adelantó que ya se tiene el trabajo de inteligencia que ha podido detectar a varias personas que están en ese contexto, a las cuales mantienen vigiladas para evitar que otra situación del tipo suceda.
“Hay otro grupo que quiere entrar; estamos individualizando a esta gavilla que esta queriendo moverse en la zona, para de manera inmediata poderlos detener y evitar que se puedan dar otros Chuecos en Creel, San Juanito, Sisoguichi y la zona”, subrayó.