Al cierre de la sesión este 14 de junio, el dólar spot -referencia entre bancos- acabó en 17.1227, de acuerdo con el Banco de México.
El gran catalizador fue el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que detuvo el ‘sangrado’ al decidir en su sesión de hoy mantener la tasa de interés en rango de 5.0 a 5.25 por ciento.
Por primera vez en quince meses la Fed dejó de subir la tasa, lo cual provocó optimismo en la economía, impulsando que baje el dólar y fortaleciendo a las monedas de países de economías emergentes como el peso de México.
El peso mexicano está en su mejor nivel en lo que va del sexenio. La economista Gaby Siller comentó que se acerca a niveles no vistos desde 2015.
En ventanilla bancaria, al corte de las 14 horas el dólar se situó en 17.56 pesos, de acuerdo con Citibanamex.
El súper peso.
Economistas coinciden que los factores externos a México han sido la principal causa del apodado ‘super peso’ y se combina con uno interno muy importante, pues Banxico mantiene una de las tasas más elevadas del continente americano.
México tiene a la fecha una tasa base de 11.25%, seis puntos porcentuales superior a la estadounidense, lo cual vuelve al país hispanoamericano más atractivo para la inversión extranjera, para el intercambio de divisas y para la compra de bonos.