CDMX.- México intentará apagar el incendio justo ante el rival que lo provocó: Estados Unidos. 

Lo que pase en Las Vegas no se quedará en Las Vegas, esa podría ser la sentencia para el juego de mañana en la Semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Apenas es el primer torneo de Diego Cocca como técnico del Tricolor, pero el resultado podría condicionar su gestión.

El nuevo estratega padece las consecuencias del proceso anterior.

El camino mundialista a Qatar tuvo sus primeras turbulencias cuando entró en escena Estados Unidos.

Las derrotas de México en las Finales de la Liga de Naciones de Concacaf y de la Copa Oro, sumada a aquella en la Eliminatoria Mundialista, todas en 2021, cimbraron no sólo al técnico Gerardo Martino, sino a toda la estructura de la FMF; fue una bola de nieve que alcanzó a todas las categorías

Las posteriores eliminaciones del Tri varonil Sub 20 y de la Femenil en sus procesos al Mundial y Juegos Olímpicos le costaron el puesto a Gerardo Torrado, entonces director general deportivo de la FMF, y a todo su equipo de trabajo.

Esas dos Finales, de Liga de Naciones y Copa Oro, fueron el parteaguas en la era Martino. El «Tata» defendió que México tuvo contra las cuerdas a EU, pero los resultados no lo avalaron.

El equipo se fue en picada. La derrota en Eliminatoria Mundialista, 2-0, se produjo hasta por inercia.

En 2022, en juego de Eliminatoria en el Estadio Azteca, México empató sin goles.

En un amistoso en abril pasado, el Tri y Estados Unidos igualaron 1-1, pero con equipos muy distintos a los que chocarán mañana en Las Vegas.

Cocca fue criticado incluso antes de ser presentado como técnico de la Selección Mexicana. Así como una derrota en el Clásico de la Concacaf podría cimbrar su gestión, a semana y media de la Copa Oro, una victoria le daría oxígeno.

La afición está harta del desempeño de México en los últimos dos años, con Estados Unidos como uno de los grandes villanos.

El último triunfo del Tri ante los estadounidenses en partido oficial data de aquella Final de la Copa Oro 2019 (1-0), cuando el hoy retirado Andrés Guardado era el capitán y el actualmente excluido Jonathan dos Santos fungía como el héroe por su anotación.

Desde el 3-0 a favor en un amistoso en 2019, México suma cinco partidos sin triunfo ante Estados Unidos:

AÑO TORNEO RESULTADO

2021 Final Nations League Estados Unidos 3-2 México (TE)

2021 Final Copa Oro Estados Unidos 1-0 México (TE)

2021 Eliminatoria Mundialista Estados Unidos 2-0 México

2022 Eliminatoria Mundialista México 0-0 Estados Unidos

2023 Amistoso Estados Unidos 1-1 México

ASÍ NACIÓ LA RIVALIDAD

Es curioso que haya sido un ex DT del Tri, Luis Fernando Tena, quien enterrara el calificativo «Gigante de la Concacaf» atribuido por años a la Selección Mexicana.

El DT sufrió en carne propia a Estados Unidos. Era el auxiliar técnico de José Manuel de la Torre en el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014, pero el «Chepo» fue cesado antes del Clásico de la Concacaf y el «Flaco» dirigió al equipo en ese juego de Eliminatoria Mundialista, en el que, por cierto, perdió 2-0 en Columbus.

Mañana, la Semifinal de la Concacaf Nations League cruza nuevamente al Tri y EU, en Las Vegas.

¿Desde cuándo Estados Unidos le alzó la voz a México? ¿Cómo pasó de ser un rival al que se le miraba con desdén al máximo contrincante? Aquí algunos episodios que originaron el Clásico de la Concacaf.

ALZA EU LA VOZ

México y el «Gigante de la Concacaf» eran lo mismo en la década de los 90. No había en esta Confederación quién le alzara la voz al Tricolor. Claro, ya existía un precedente funesto por aquella derrota contra Estados Unidos en la Semifinal de la Copa Oro 1991 y que le costaría el puesto a Manuel Lapuente, pero ese 2-0 parecía más una obra de la casualidad que una seria advertencia.

Cuando el Tri humilló 4-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 1993, el cosmos estuvo en orden nuevamente.

No habrían de enfrentarse en un torneo hasta la Copa USA 1995, cuando EU goleó a México, también 4-0, resultado que ardía y dolía, pero tampoco era como que esa competencia fuera un parámetro real.

Meses después, ambos jugaron como invitados en la Copa América.

El Tricolor de Miguel Mejía Barón venía a la baja. Ya no se parecía a aquel que sorprendió a Conmebol y al mundo dos años antes ni a ese que ilusionó a millones en el Mundial de 1994, así que fue hasta normal que se metiera de milagro a los Cuartos de Final, como uno de los mejores terceros lugares.

Se encontró otra vez a Estados Unidos, que sorprendentemente clasificó como líder pese a compartir grupo con el vigente campeón Argentina.

Era la hora de equilibrar otra vez el universo entre los contendientes de la Concacaf, pero no ocurrió así, ya que después del 0-0 los estadounidenses se impusieron 4-1 en penales y el DT Mejía Barón perdió el puesto.

¿Estados Unidos había crecido? Alerta amarilla.

Copa América 1995

Cuartos de Final

Estados Unidos 0-0 México

(4-1, en penales)

Los penales:

Estados Unidos México

Eric Wynalda (Anota) Luis García (Anota)

Joe-Max Moore (Anota) Carlos Hermosillo (Falla)

Paul Caligiuri (Anota) Alberto Coyote (Falla)

Frank Klopas (Anota)

Estadio: Parque Artigas

Paysandú, Uruguay

SUEÑOS ROTOS

El destino suele ensañarse con la Selección Mexicana en los Mundiales, por los rivales que le coloca en el camino, por los malditos penales o por las mil formas de perder ventajas. La narrativa casi siempre se limita al «jugamos como nunca y perdimos como siempre».

Sólo que hubo un Mundial dispuesto a hacer las paces con el Tricolor.

En 2002, el equipo que clasificó de milagro a Corea-Japón tuvo un desempeño inolvidable, ¿o acaso hay alguien que no vibre aún al ver a Jared Borgetti y su contorsión para anotarle a Italia?

México clasificó como líder del Grupo G con 7 puntos, para sorpresa de italianos, croatas, ecuatorianos y del resto del mundo. ¿Y en Octavos?, el cruce contra Estados Unidos. ¡Por fin un guiño del futbol!

¿O será que el destino quería burlarse de una manera aún más cruel?

Millones de mexicanos en el País, y seguramente en Estados Unidos, madrugaron para ver el juego. A miles de kilómetros de distancia, en Jeonju, Corea del Sur, el Gigante de la Concacaf buscaba el histórico quinto partido fuera de casa.

Quizá muchos pensaron que aún soñaban cuando Brian McBride anotó al minuto 8. ¿Era posible la ventaja estadounidense o solo un ingrediente más para un triunfo aún más épico? No existía el VAR y le perdonaron un penal a EU. Después, el aún desconocido Landon Donovan sepultaba al Tri (con un 2-0 que habría de repetirse en los duelos siguientes), antes de que Rafael Márquez fuera expulsado por agredir a Cobi Jones. No era un sueño, sino la más cruel de las pesadillas.

MUNDIAL 2002

Octavos de Final

México 0-2 Estados Unidos

Goles:

0-1 (8′) Brian McBride

0-2 (65′) Landon Donovan

Estadio Mundialista de Jeonju

Jeonju, Corea del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *