Ciudad de México.– Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere elevar su nivel de producción en esta Administración, pero los costos de sacar y poner en el mercado un barril de petróleo se le están disparando.

En sólo un año, el costo de producción de la petrolera por barril registró un aumento de 12.4 por ciento.

En 2022, el costo de producción promedio registrado fue de 17.80 dólares por barril, cuando en 2021 fue de 15.84 dólares, según muestra el reporte 20-F de Pemex entregado a la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de Pemex, el incremento se debió a un alza en los pagos realizados como parte de los derechos de extracción de hidrocarburos, así como mayores gastos en operación de pozos e instalaciones.

«Este aumento resultó principalmente del aumento en el pago de regalías por el precio del crudo, y los mayores gastos en la operación de equipos, costos de pozos y gas utilizado para extracción, mantenimiento y operación de pozos y equipos relacionados», refiere el documento.

El costo total de producción contiene todos los gastos directos e indirectos, incluyendo aquellos relacionados con la operación y mantenimiento de pozos, además de la mano de obra e incluso rubros como la reserva laboral para los empleados.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que sí se observa cómo aumentan los costos, pero es importante destacar que principalmente es en los campos de Ku-Maloob-Zaap y Ayatsil.

«Lo que pasa en esos campos es que son activos que van en declive, de hecho la producción en Ku ha caído de forma importante en los últimos 5 ó 6 años, y los otros dos se ha tratado de mantener.

«Al tener un campo en declive, mantener esa producción cuesta mucho más que aquel (campo) que está en etapas tempranas, así que cada barril que se saque de ahí será más costoso», apuntó.

Según el reporte de Pemex, el costo promedio de producción de Ku-Maloob-Zaap al cierre de 2022 fue de 21.19 dólares por barril, contra los 16.16 dólares que costó en 2021, lo que representa un aumento del 31.1 por ciento.

Además, Ocampo destacó que el tema inflacionario también ha sido un factor importante en el costo de los insumos y operación de la petrolera mexicana.

César Cadena, director general de Grupo Energex, aseguró que la producción podría ser más competitiva y con mejores costos si se tuviera una mejor relación con el pago a proveedores.

Además, sería necesario incrementar la eficiencia de la empresas petrolera nacional en actividades de extracción y producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *