Chihuahua, Chih.- El promedio del almacenamiento de las diez principales presas de la entidad ha tenido una disminución del 11 por ciento en casi 40 días, al pasar del 78.1 por ciento, según la medición del primero de mayo, al 67.1 en el reporte del siete de junio, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua.

La presa La Boquilla, la cual es la más grande, bajó de un almacenamiento de 68.4 a 61.8, lo que se traduce, que pasó de mil 948 millones de metros cúbicos a mil 758 millones, es decir, 190 millones de metros cúbicos menos.

Las presas más grandes fueron abiertas el pasado 28 de febrero para el ciclo agrícola 2023, cuando las presas estaban a un 82% de su capacidad, por lo que la pérdida acumulada es del orden del 15%.

La presa La Boquilla representa alrededor del 80 por ciento del volumen que pueden captar las presas en su totalidad, por lo que las variaciones que tiene impactan en el promedio en general de manera significativa. El almacenamiento de la presa pasó de un 68.4, que se traduce en mil 948 millones de metros cúbicos, a un 61.8, que representa mil 758 millones. El resto de las presas perdieron hasta un diez por ciento del líquido almacenado.

La presa que está más cerca de su máxima capacidad es la Luis L. León, conocida como El Granero, la cual está a un 88 por ciento, siendo relevante ya que es la contabiliza el agua que es canalizada para el pago del Tratado de Agua con los Estados Unidos, el cual se renueva cada cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *