Realizó S&P Global el estudio acerca del estrés hídrico que padece México, es decir, la demanda de agua contra la disponibilidad.
El estudio muestra que para 2020 ya estaba Chihuahua entre los once estados con “alta exposición” al estrés hídrico, es decir, entre los que ya tienen los primeros problemas de escasez.
Dichos estados son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa (en el norte – noroeste); así como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, en el centro del país.
Para 2050 esperan que el problema de estrés hídrico elevado alcance a 20 de los estados, con sólo excepciones en el sur, sureste y entre Durango y Nayarit.
En 2050, Chihuahua seguirá en el grupo de estados con estrés hídrico, lo que lo pone dentro de los primeros que podrían agotar la disponibilidad de agua para consumo humano y necesidades básicas como las sanitarias o alimentarias.
En el grupo de estados de alto estrés hídrico, Chihuahua es el segundo -sólo superado por Aguascalientes- que tiene más industrias sensibles al agua, lo cual se debería mayormente a la producción en el campo.
Esto significa que puede influir la escasez de agua en el crecimiento económico del estado grande.
Aunque cabe mencionar que dentro de las once entidades federativas que ya tienen alto estrés hídrico, Chihuahua ocupa el lugar nueve con una calificación de unos 76 puntos sobre 100.
El que más lo sufre y está cerca del 100 (el máximo índice) es Baja California Sur. Le siguen Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México, todas arriba de 90.
Aquí el estudio completo: https://www.spglobal.com/_assets/documents/ratings/es/pdf/2023/2023-04-04-mas-estados-mexicanos-podrian-verse-afectados-por-estres-hidrico-en-2050.pdf
https://youtube.com/watch?v=1ZH2horBIVYhttps%3A