Extraoficialmente se informó que en esas dos regiones se desplegó el «Operativo Cóndor», en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil y la Guardia Nacional (GN) para realizar cateos en presuntas propiedades del crimen organizado, mantener el orden e implementar una inspección a la Policía Municipal y revisar instalaciones y armamento, mismo que se negaron a entregar.
Elementos locales se inconformaron porque los militares ingresaron a sus instalaciones y se negaron a entregar sus armas, según consta en videos grabados por policías en Los Reyes.
«¡Retírese!», se gritaban de ambos bandos (militares y policía municipal).
«Ustedes son los que se tienen que retirar», «Estás en mi pueblo. Ahí abajo hay maquinitas para que le saquen las monedas y coman», «Con pura gente desarmada se ponen bravos», les gritaban los policías a los militares.
Mujeres y oficiales levantaron las manos y de forma pacífica lograron su retirada. Hubo amenazas de golpes de ambos bandos e insultos, pero no hubo agresiones físicas.
Asimismo, en diversas vialidades se registraron bloqueos con palos, camiones y vehículos por parte de civiles, que según fuentes locales, protegen las propiedades del líder criminal de la zona Alfonso Fernández, «Poncho La Quiringua», y montaron cercos para evitar cateos.
En respuesta y con el objetivo de liberar las vías y dispersar a los civiles, los elementos castrenses lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma.
Se reportó que civiles aventaron objetos, palos y rocas a militares.
Videos captados en Avenida Emiliano Zapata dan cuenta del sonido de las detonaciones que, acusaron pobladores, hirieron a un menor de edad en el estómago, y tuvo que ser trasladado al hospital.
Los bloqueos se han mantenido desde hace dos días y este sábado se mantienen en los accesos a Uruapan, Buenavista y Tancítaro.
Hay vehículos atravesados en la carretera Los Reyes-Uruapan; Los Reyes-Zamora, Los Reyes-Uruapan; Peribán-Los Reyes y el libramiento a Buenavista.
Los pobladores se encuentran guarecidos en sus hogares y los negocios cerraron ante tal situación.
De manera oficial no se ha reportado un saldo por estos hechos o la notificación de detenidos.