Por las calles de Ciudad Juárez circulan ya sustancias nocivas como la cocaína o la heroína mezcladas ahora con fentanilo, lo que abarata los costos de la droga y la vuelve más adictiva, confirmaron María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, y policías investigadores.

Ramos explicó que mantienen una hipótesis de presencia de fentanilo en la heroína pues usuarios de esta droga que acuden a la asociación civil a pedir apoyo han presentado características propias de la mezcla de las dos sustancias, aunque no han logrado identificarlo plenamente debido a un subprecursor químico del fentanilo que anula su capacidad de ser detectable.

“Ha habido personas que tienen una reacción muy potente por la droga que consumieron”, relató Ramos, quien compartió que un usuario que llegó a Compañeros aseguró haber durado cinco horas con los efectos de la heroína, una duración extraordinaria para esta droga, que tiene un período de afectación de entre dos y tres horas.

“Hablan de que está circulando una heroína muy buena”, que no siempre encuentran en los puntos de venta de droga en la ciudad, aunque sí se conoce que ésta se vende a un precio aproximado de 60 pesos la dosis.

Además, se han encontrado abscesos en los lugares del cuerpo donde se inyecta la heroína que resulta estar mezclada con psilocina y fentanilo.

Dichos abscesos son un efecto de la introducción de psilocina al organismo, un subprecursor del fentanilo, y si ambas sustancias se unen, la primera vuelve indetectable a la segunda en algunas pruebas, de acuerdo con información que ha recopilado Ramos con organizaciones similares a la suya de otras partes del mundo.

“Lo que se hace es que se está mezclando con otras sustancias porque de alguna manera todas esas mezclas que hacen abaratan el costo de la sustancia que se vende en la calle y dura más el efecto y como dicen los anuncios del Gobierno también causa más adicción y engancha a la gente”, señaló Ramos.

Por otra parte, agentes que solicitaron la reserva de su nombre precisaron que en algunas detenciones por posesión de drogas que han realizado, las personas aprehendidas han expresado que han utilizado la combinación de la cocaína con el fentanilo, mezcla usada para diluir y hacer más rentable y adictivo el polvo blanco.

Sin embargo, no ha habido aseguramientos de drogas mezcladas, ni por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ni del Estado, confirmaron su titular y su vocero, respectivamente.

Pese a esto, versiones extraoficiales de corporaciones policiacas y militares vincularon los homicidios dolosos ocurridos en mayo relacionados con la delincuencia organizada con una guerra por la introducción de nuevas sustancias menos mortales que el cristal o el fentanilo por sí solos.

Ven necesario mejorar análisis de sustancias

El Programa Compañeros, organización que trabaja con población usuaria de drogas, no tiene la capacidad para analizar con miras a la detección de fentanilo el equipo que utilizan las personas usuarias de drogas, confesó Ramos.

La SSPM y la Fiscalía de Distrito Zona Norte, por su parte, “sólo registran los decomisos que se hacen. Con el consumo en las calles aún no tenemos esa evidencia para afirmar contundentemente y con pruebas científicas que existe la mezcla de fentanilo con distintas sustancias”, precisó.

Únicamente en el mes de mayo, fueron decomisadas en Juárez 22 mil 442 pastillas de fentanilo, aseguradas entre las dos instituciones mencionadas, lo que representó una caída del 86.6 por ciento en los decomisos de esta droga en comparación con el mes con más aseguramientos de 2023, enero, cuando se incautaron 167 mil 256 pastillas.

Muñoz Morales dijo en entrevista que la caída en las cantidades aseguradas se puede deber a que “dejaron de traerlo o dejaron de producirlo”, aunque también puede ser que “están con otros métodos que desconocemos nosotros por el momento”.

En ocasiones anteriores, el funcionario llegó a afirmar que el opioide sintético no se comercializaba en Ciudad Juárez, sino que la localidad funcionaba únicamente como territorio de paso en el camino de la droga hacia Estados Unidos, su principal mercado. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *