«No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con las madres, los padres, ha habido obstáculos, como en todo, pero venimos de enfrentar cacicazgos, oligarquías Gobiernos corruptos, entonces hasta nos crecemos», dijo.
«Es todo un desafío y me siento muy fortalecido porque no estamos solos, somos millones, hay un despertar ciudadano, el pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo. Vamos a seguir avanzando. En el caso Ayotzinapa evitando que de cometan derechos humanos, quién era el principal violador de los derechos humanos, el Estado», agregó.
Ayer, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito notificó la sentencia absolutoria dictada en septiembre de 2022 por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, en favor de Abarca y 19 elementos de la Policía Municipal de Iguala acusados en 2015 por la entonces PGR de participar en el secuestro.
El tribunal no ha publicado su sentencia, y si bien está integrado por tres magistrados, el fallo fue dictado únicamente por el Magistrado Juan Manuel Rodríguez Gámez, ya que la apelación respectiva fue recibida cuando todavía existían los tribunales unitarios de circuito.
La FGR ya no puede impugnar la sentencia del Magistrado Rodríguez Gámez, pero los artículos 170 y 173 de la Ley de Amparo permiten a los familiares de las victimas intentar un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, aunque sujeto a ciertas restricciones sobre los temas que pueden reclamar y con pocas probabilidades de revertir la absolución.
En tanto, Abarca continuará preso en el Penal del Altiplano porque tiene procesos en curso por delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos, y en uno de esos casos acaba de ser condenado a 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas cometido en 2013.
La sentencia confirmada por Rodríguez Gámez fue dictada por el juez Samuel Ventura Ramos, quien el año pasado fue severamente criticado por el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por ordenar la liberación de más de 70 implicados en el caso.
Apenas en agosto de ese año, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa había afirmado que fue el ex Alcalde de Iguala quien ordenó la desaparición de los estudiantes, coludido con integrante de Guerreros Unidos.