CDMX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está sacando provecho de los juicios ganados contra los contribuyentes que le deben los montos más grandes. 

En el primer trimestre del año, el fisco ganó juicios interpuestos por contribuyentes que representaron 71 por ciento del monto en disputa, el porcentaje más alto para un mismo periodo en los últimos cinco años. 

Durante dicho periodo, el fisco ganó en sentencia definitiva, un total 3 mil 304 juicios interpuestos por contribuyentes, mismos que sumaron 25 mil 357 millones de pesos de 35 mil 778 millones, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y el propio fisco.

En tanto que en el mismo periodo 2019, el SAT ganó juicios que representaron 56.9 por ciento del monto total disputado en estos procesos, mientras que en igual trimestre de 2022 fue por 62.6 por ciento del monto total.

Durante los primeros tres meses de este 2023, la autoridad fiscal perdió 8 mil 992 millones de pesos por juicios que le resultaron favorables a los contribuyentes, monto que representó 25.1 por ciento del total, y el resto se concentró en juicios donde el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.

Eduardo Estrada, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que en la actual Administración, el fisco se ha dado a la tarea de revisar juicios incluso de administraciones pasadas para ver cuáles se pueden ganar y se ha enfocado en aquellos de mayores montos.

«Al analizar, enfocan las baterías a los que más dinero les pueden dejar y es así como han empezado a ganar mucho más dinero ante la necesidad de recursos que tiene el propio Gobierno», comentó.

Consideró que esta tendencia podría seguir todo el año.

Lo anterior porque la autoridad fiscal ha detectado que es una medida que le funciona para obtener más ingresos.

«Creo que vamos en camino a robustecer este tipo de prácticas en las que la autoridad va a buscar obtener muchos más recursos», mencionó.

Por otra parte, Estrada sostuvo que el SAT también ha enfocado sus acciones en actos de fiscalización, los cuales le están resultando favorables, a la par que los contribuyentes tratan de evitar cualquier problema con esta autoridad.

«La mayoría de los contribuyentes difícilmente no quieren ir a un juicio, la mayoría en la actualidad prefieren tomar acciones conservadoras, esto para no caer en focos rojos del SAT», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *