Monterrey, México.- Las extorsiones y el cobro de piso del crimen organizado están cerrando empresas en múltiples Estados del País, denunció ayer José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex. 

De visita en Matamoros, donde celebró el 46 aniversario de agrupación patronal en el Estado, Medina señaló que Tamaulipas es una de las entidades más afectadas, así como Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Colima.

«Hay empresas que han cerrado y es muy preocupante, es uno de los grandes desafíos que tenemos en el País», dijo el líder de la Coparmex al ser cuestionado sobre el impacto del crimen en el sector privado.

«Sabemos de empresas que tienen presencia en diversos Estados del País y han decidido cerrar cuando les llegan a pedir el derecho de piso», reiteró.

«Es todo tipo de empresa (desde pequeñas hasta grandes), no hay un giro en específico», añadió.

Una de cada dos empresas en el País ha sido víctima de un delito, robo de mercancías, robo de vehículos, extorsión, cobro de piso y delitos cibernéticos, detalló Medina.

Sin precisar el número de compañías que han dejado de operar, el empresario señaló que las inversiones requieren seguridad y urgió a las autoridades de los tres niveles a actuar.

«Cuando vemos que la inversión extranjera directa, es un monto muy importante», ejemplificó, «el año pasado (fue) de 35 mil millones de dólares, (pero) sólo el 5 por ciento es inversión nueva, el 95 por ciento es reinversión.

«Lo que no vemos es que hay otros 35 mil millones de dólares que están detenidos por fallas en estado de derecho y por inseguridad», agregó.

Sobre el estado de derecho, Medina señaló que actos del Gobierno federal como la toma de vías férreas concesionadas por parte de marinos armados o los ataques al Poder Judicial frenan las inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *