CDMX.- El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl descartó la existencia de un domo de lava en el cráter de «Don Goyo». 

No obstante, consideró, seguirán los tremores (terremotos causados por el movimiento del magma), las explosiones y la emisión de ceniza, incluso en poblaciones más alejadas.

«No se observó la presencia de un domo de lava», reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con los especialistas del Comité, agregó la CNPC, el cráter principal se ha rellenado significativamente por material magmático fragmentado.

«La actividad durante los tres días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante», señaló. 

«El escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente».

En los últimos días, la actividad del volcán ha estado caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable.

Asimismo, por algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y ocasionalmente grandes, que mantienen en alerta a comunidades de Puebla, Morelos y el Estado de México.

«También se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado», alertó.

«Así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3».

Los especialistas del Comité Científico llegaron a estas conclusiones después de analizar videos e imágenes del cráter, obtenidos mediante un dron por la Secretaría de Marina.

En sus redes sociales, la CNPC compartió imágenes y videos -diurnos y nocturnos- de «Don Goyo» y su cráter, en los que se observan explosiones y una columna de vapor de agua.

En una tarjeta informativa, la CNPC reportó que este viernes se visualiza una columna de 700 metros de altura con emisión de continua de vapor de agua y gas, dirigiéndose al sureste.

«Se reportan hasta este momento sin caída de ceniza el Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y sólo en Morelos se reporta una ligera caída en el municipio Tetela del Volcán», agrega.

«Se continúa con el monitoreo a los municipios aledaños al volcán. La CNPC invita a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de medios oficiales».

Entre las 15:00 horas de de ayer a las 5:00 horas de hoy no se registraron explosiones y se observa una ligera tendencia a disminuir la «amplitud de la señal sísmica del tremor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *