La nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, incumplirá nuevamente con el nuevo plazo planteado para iniciar su producción, pues «no es factible» el arranque de operaciones propuesto para julio de 2023, de acuerdo a un informe de una auditoría interna.

A fines del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva refinería de Pemex comenzaría a producir gasolinas en julio del año en curso, anunciando de facto un incumplimiento a la fecha prevista por la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, para diciembre de 2022.

«Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023», señala el informe de auditoría correspondiente al primer trimestre de 2023 fechado en mayo, de acuerdo con Reuters.

Explicó que la auditoría identificó que no hay adelantos en las rutas críticas de las plantas combinada, de coquización retardada y catalítica, claves para la operación de la instalación.

«Se identificaron actividades de instrumentación y control en las plantas combinada y coquización retardada, que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura», señala el documento.

Añade que, de acuerdo al programa del proyecto, la construcción de las plantas combinada y de coquización debía de haber concluido en diciembre del año pasado, pero «aún no concluye».

Pemex dijo que el tema está a cargo de la Sener sin embargo la dependencia no respondió sobre el tema.

Retrasos y riesgos

Las obras de la refinería han estado plagadas de retrasos y los costos se han duplicado respecto a los 8 mil 900 millones de dólares inicialmente presupuestados en 2020.

De acuerdo al informe, existen contratos por el equivalente a 16 mil 890 millones de dólares, 927 millones de dólares más a lo aprobado por el consejo de administración de Pemex en agosto del año pasado, de 15 mil 963 millones de dólares.

Según el documento, de la inversión aprobada por el consejo de administración en agosto, aún están pendientes por entregarse 2 mil 224 millones de dólares, el equivalente al 14 por ciento de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas, que será la octava refinería de Pemex.

La refinería, bautizada como «Olmeca» y planeada para procesar 340 mil barriles por día y producir 280 mil barriles por día de gasolinas y diésel, es una de las apuestas más fuertes de López Obrador para reducir las voluminosas importaciones de combustibles de México y lograr lo que ha denominado como «autosuficiencia energética».

El informe revela que la auditoría identificó riesgos relacionados con errores durante la ejecución de trabajos o «inconsistencias» entre las ingenierías básica y de detalle y daño a equipo tras la puesta en marcha.

También modificaciones a contratos no formalizadas que involucran costos, trabajos adicionales, así como falta de documentación en un contrato, falta de convenio modificatorio sobre el monto y plazo en otro y un saldo no amortizado de 281 millones de pesos por un anticipo de un contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *