La inflación registró una desaceleración la última quincena para quedar en el 6.00% de aumento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística que Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32% a tasa quincenal, detalló este miércoles al publicar el dato de inflación.

Por componentes, la inflación fue 7.45% para el subyacente (que aumentó 0.18% en la última quincena) y 1.70% para no subyacente (cayó 1.85% en últimas dos semanas).

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19%.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99%.

Explicó el Inegi que lo último se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *