El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32% a tasa quincenal, detalló este miércoles al publicar el dato de inflación.
Por componentes, la inflación fue 7.45% para el subyacente (que aumentó 0.18% en la última quincena) y 1.70% para no subyacente (cayó 1.85% en últimas dos semanas).
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19%.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99%.
Explicó el Inegi que lo último se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.