Esto ocurre al momento de pagar, los establecimientos suelen cobrar una comisión de entre 3% y 5%, lo que según Profeco, es un procedimiento comercial abusivo, pues de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Es por ello que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
¿Qué hacer en caso de un cobro por pagar con tarjeta? Esto dice Profeco:
- Comunícate con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef.
- Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar el «recargo» o «comisión» extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación. Hay casos en que los comerciantes señalan que esta situación es por cuestiones del banco que les presta el servicio, lo que impacta en la imagen de dichas instituciones.
- Busca otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancela tu compra.
La sanción para quienes realizan cobro por pago con tarjeta de acuerdo con el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), será de hasta $3 millones 776 mil 174.62 pesos.
La queja por cobro a pago con tarjeta puede interponerse en:
http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp