Las auditorías se realizaron a 293 grandes empresas, cuando en igual lapso del año pasado se les hicieron a 270, de acuerdo con el «Informe Tributario y de Gestión. Primer Trimestre 2023» de la autoridad fiscal.
Los grandes contribuyentes del País son aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos anuales y al cierre de marzo pasado, estaban registrados en el padrón un total de 11 mil 909, mismos que aportan el 48 por ciento de la recaudación total del País.
El monto obtenido por las auditorías realizadas a una parte de ellos de enero a marzo de 2023 fue 190.5 por ciento mayor, en términos reales, al obtenido en igual trimestre de 2018, último año del Gobierno federal anterior.
La autoridad fiscal describió en su informe que con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario a Grandes Contribuyentes se realizó la publicación de «Tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta» de los ejercicios 2020 y 2021, para que puedan consultar la tasa efectiva correspondiente a su actividad económica y compararla con la que tiene cada uno.
Sin embargo, destacó que aunque el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado este año.
Por lo que de enero a marzo pasados se programaron actos de fiscalización dirigidos a sectores económicos, entre ellos comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros.
Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), opinó recientemente que el SAT se enfoca en fiscalizar en mayor medida a grandes contribuyentes, ya que así tiene posibilidades de obtener montos más elevados.
«El SAT tiene un enfoque de fiscalización hacia los grandes contribuyentes», enfatizó.
En su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, la autoridad tiene como uno de sus ejes centrales la labor con grandes contribuyentes.
Este plan considera esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, entre otras cosas, que están siendo implementando de manera conjunta por las Administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior, de acuerdo con el SAT.