Aunque depende de diversos factores como el enganche, la tasa de interés y el plazo, adquirir un auto a crédito puede elevar su costo más del 50 por ciento respecto a comprarlo de contado, de acuerdo a un estudio elaborado por esta casa editora.

Un ejercicio realizado con un auto tipo sedán modelo 2023 con precio de venta de 308 mil 400 pesos, un enganche de 110 mil 843 pesos, a un plazo de 60 meses y tasa fija de 15.68% con mensualidades del orden de los 5 mil 995.14 pesos, arrojó que el precio del auto se elevó a 470 mil 551 pesos, es decir,  más del 50% respecto al precio de contado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Chihuahua, Antonio Moisés Morales, señaló que adquirir un auto a través de un financiamiento es la primera opción a nivel nacional para los compradores, pues más del 58 por ciento de las ventas de vehículos nuevos son través de un crédito bancario o una financiera de marca.

El 80 por ciento de los créditos automotrices los otorgan las financieras de las marcas y el 20 por ciento restante las instituciones bancarias; por lo que un comprador siempre tendrá más facilidad al acudir a la agencia y tramitar un financiamiento, pues son más accesibles y se aprueban con mayor facilidad, explicó Moisés Morales.

En el estado de Chihuahua durante el 2022, más del 60 por ciento de las ventas de autos nuevos fueron a través de un financiamiento, y en el primer trimestre de este año es el 63.1 por ciento.

Sobre el incremento del precio del auto al adquirirlo a través de un financiamiento contra el pago de contado, influyen diversas condiciones como son el enganche, la comisión por apertura, pagos anticipados, el plazo del crédito y el tipo de financiamiento, aunque como en todo tipo de crédito, entre más alto sea el enganche, las mensualidades serán menores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador de crédito automotriz en el que, de acuerdo con la combinación de ingresos, enganche y plazos, determina el precio del vehículo que puede adquirir el comprador y modelos en el mercado en ese rango.

Los cálculos y la información tienen como finalidad servir como referencia para que el comprador esté en posibilidades de comparar los diferentes productos y servicios.

El simular de crédito automotriz seencuentra en link https://phpapps.condusef. gob.mx/condusefautomotriz/sca_ingresos.php?op=2

Entre enero y marzo de este año, 211 mil 791 vehículos ligeros nuevos y seminuevos se financiaron mediante alguna de las tres principales opciones de crédito en México, lo que representó una venta de 29 mil 437 unidades con una variación de 16.1% más respecto al mismo lapso de 2022, expuso el reporte de Financiamiento Automotriz publicado por AMDA con información de Jato Dynamics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *