Ciudad de México.- En su informe Ejecutivo Federal de actividades de la Guardia Nacional en el 2022, recientemente entregado al Senado de la República, se detallaron las acciones en las que la corporación de seguridad pública colaboró con la contención de la crisis migrante en ese periodo.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

Secuestro en Matehuala, SLP.

La Guardia Nacional (GN) admite que, en su tránsito por el territorio nacional, los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro, trata de personas y robo.

«Las personas migrantes han sido y pueden ser víctimas de diferentes delitos como la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el robo y el traslado en condiciones que ponen en grave riesgo su integridad», señala en un informe.

En las últimas semanas, en la carretera 57 que va de Matehuala, San Luis Potosí, a Nuevo León, unos 170 migrantes han sido secuestrados por integrantes del Cártel del Golfo.

DESPLIEGUE MASIVO

A pesar de este diagnóstico, el Gobierno decidió dar un viraje en su política migratoria para dar marcha atrás a la apertura ofrecida a principios del sexenio y mantener una estrategia de contención de migrantes con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional.

4 mil 152 guardias nacionales en la frontera norte

6 mil 893 en la frontera sur

4 mil 449 en el resto del territorio.

OPERATIVOS

La Guardia dio cuenta de la aplicación de 1 mil 457 operativos institucionales e interinstitucionales

– 3 mil 291 patrullajes que sumaron un recorrido de 141,502 kilómetros

– 726 operativos de inspección, seguridad y vigilancia en la frontera con Guatemala y Belice

RESCATES

En el 2022, la GN rescató a 177 mil 166 migrantes -31 mil 644 en la frontera norte

-115 mil 652 en la frontera sur

– 29 mil 870 en interior del País

En el infome se reporta que, a solicitud del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional ha ofrecido «servicios de escolta» para el traslado de 25 mil 315 migrantes en las diferentes estaciones migratorias.

REPATRIACIÓN

Guardias Nacionales asistieron la repatriación de 5 mil 42 migrantes salvadoreños mediante el empleo de las aeronaves Boeing B-727, a través de 99 operaciones aéreas que tuvieron una duración de 160 horas con 50 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *