Ciudad de México.- La Selección Nacional de natación artística tuvo un histórico debut en una Copa del Mundo de la especialidad, al cosechar tres oros -dos en pruebas olímpicas, el Equipo Mixto Técnico y el Dueto Libre- y un bronce, durante la tercera fase del Serial 2023 celebrada en Egipto.

 México pudo competir en la alberca egipcia gracias a la Fundación Telmex, que desembolsó casi un millón de pesos para el traslado internacional, hospedaje y alimentación de 10 ondinas y un nadador, dos entrenadoras y un fisiatra.

 Las mexicanas aparecieron en la premiación con gorras de la empresa de telefonía. Se desconoce si hubo un acuerdo para que lucieran ese aditamento si subían a un podio o fue iniciativa de ellas, quienes en las fotos simularon con la mano un auricular y estar llamando por teléfono.

 La Conade no respaldó al equipo económicamente para el viaje pues interrumpió el pago de giras y competencias a los exponentes de deportes acuáticos por no reconocer a Kiril Todorov como cabeza de la Federación Mexicana de Natación pese a estar desconocido a nivel internacional, como la responsable del deporte nacional, Ana Guevara, casi lo exigió.

 Sin embargo, el equipo sí ha entrenado en instalaciones de la Conade, específicamente en el CNAR bajo las indicaciones de Adriana Loftus.

 Al título en Equipo Mixto Técnico del sábado se sumaron ayer los oros en Dueto Libre y en Acrobática así como el bronce en Dueto Mixto Libre, para terminar segundo en el medallero general con 3-0-1, detrás de España, con 3-1-2. Es la mejor presentación de nuestro País en una Copa del Mundo.

 En la Copa egipcia no estuvieron potencias de la disciplina como Rusia, sancionada por World Aquatics, China y Canadá, pero les sirvió a las mexicanas para perfeccionar sus rutinas de cara al Mundial de Natación de Fukuoka, en julio, y los Juegos Panamericanos de Chile, en octubre, ambos selectivos para París 2024.

Dice AMLO que sí cobijan a atletas

El Presidente Andrés Manuel lópez Obrador aseguró en su mañanera de ayer que seis integrantes del equipo de natación artística, que consiguió tres oros y un bronce en la Copa del Mundo de Egipto, reciben sueldo y viáticos de la Sedena.

Sin embargo, en el comunicado que el equipo emitió la semana pasada, éste afirmó que viajarían a territorio egipcio con todos los gastos pagados por la Fundación Telmex.

«Que no se les dio recurso, pero nada más informarles que de las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa, o sea que también estamos militarizando al deporte (…) tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos. (Que ellas) se habían costeado su viaje porque ninguna institución les había apoyado», ironizó AMLO.

Conforme a esa cifra, cada persona del equipo requirió de 64 mil 285 pesos para cubrir esos gastos, sin contar el pago de visas, que fue de unos 10 mil pesos por todos, transporte local y gastos de bolsillo, los cuales fueron cubiertos con lo recaudado por nadadoras y nadadores por la venta de trajes de baño y toallas.

Las seis de las integrantes del equipo pertenecen a la Sedena reciben un sueldo según su rango, pero según Pamela Sobrino, hermana de Jessica, una de las medallistas, no les otorgan viáticos ni becas.

Perciben solo su sueldo

Además de la capitana de la Selección Nacional de Natación Artística, Nuria Diosdado, quien tiene el grado de Sargento en la Sedena, otras cinco integrantes del equipo pertenecen a las fuerzas armadas y reciben un sueldo mensual; dos con el mismo rango que ella, y tres que son Soldados.

En un tuit en el que felicitó al equipo por sus resultados en la Copa del Mundo de Egipto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del rango de sus deportistas, pero en el caso de los Sargentos no precisó si son de grado Primero o Segundo.

Conforme a las Percepciones del Personal Militar de la Sedena en 2023, una Sargento Primero recibe una «Percepción Mensual Ordinaria» de 15 mil 698 pesos y un Sargento Segundo de 15 mil 258 pesos. En el caso de los Soldados, éstos reciben 13 mil 523 pesos.

En ningún rubro aparece algún apoyo para viáticos, como lo mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de ayer, pues entre las percepciones de los elementos cuyo rango tienen las ondinas se encuentran: Haber (salario); Sobrehaber (prestaciones); Compensación técnica al servicio, Asignación adicional al sueldo, Despensa y Ayuda para servicios.

De acuerdo con una solicitud de información vía Transparencia, la Sedena ha tenido en sus filas, durante la actual Administración a 5 ondinas en 2019 y 2020, y a 7 en 2021 y 2022. En 2023 son 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *