Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la implementación del Modelo Único de Canalización y Seguimiento Multisectorial; este lunes el Director de Seguridad Pública Municipal, Luis Omar Payán Mendoza sostuvo una reunión con personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
“Este modelo tiene como propósito brindar una atención más efectiva y comprensiva a las mujeres víctimas de violencia de género, así como cerrar los ciclos de violencia en las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, informó.
En el encuentro estuvieron presentes personal del grupo de Puerta Violeta, reconocido por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres y su lucha contra la violencia de género. Su participación fue fundamental para aportar perspectivas y experiencias en la implementación de este nuevo enfoque de atención.
Es importante destacar que el municipio de Parral, ya ha venido implementando mecanismos efectivos en este ámbito, por lo cual fue elegido como centro y punto de convergencia regional para el desarrollo de este modelo.
Además, se acordó generar un esquema de capacitación y profesionalización dirigido a los elementos de Seguridad Pública, abordando diversos factores de riesgo que suelen originar delitos, como las adicciones. Esto permitirá fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad y mejorar su respuesta ante situaciones de violencia de género.
La iniciativa surge a raíz de un acuerdo previo entre el Alcalde César Peña y el Gobierno Estatal, mediante el cual se estableció una red de apoyo canalizadora con una perspectiva de género. El objetivo principal es ampliar y mejorar la atención que se brinda a las mujeres víctimas de violencia en el municipio.
Con este nuevo modelo, se busca no solo brindar una atención más integral y sensible a las mujeres en situación de violencia, sino también establecer mecanismos de coordinación efectivos entre el Estado y el Municipio.
“El compromiso asumido en esta reunión resalta la importancia de abordar la violencia de género como un tema prioritario en la agenda pública. Parral se convertirá en un ejemplo para otros municipios que deseen implementar este nuevo modelo, demostrando la voluntad de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en la región”, concluyó Payán Mendoza.