Consideradas históricas, las devoluciones a territorio mexicano de migrantes de terceros países iniciadas en las primeras horas del viernes 11 de mayo ocurren al amparo del Título 8 de las ley de migración estadounidense y en ella se contemplan dos tipos: «deportaciones» y «retornos voluntarios».
«Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta devoluciones de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre bajo los procesos del Título 8. Y eso ha estado funcionando bien en los últimos días», dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza en el Departamento de Seguridad Interna.
Sin proveer un desglose preciso, Núñez-Neto confirmó a Grupo REFORMA que en la cifra están incluidos también migrantes mexicanos; también aseguró previamente, que buena parte de los migrantes devueltos a México desde el viernes, incluyen «retornos voluntarios».
A diferencia de las «expulsiones exprés» bajo el Título 42 que no tenían ninguna consecuencia penal para los indocumentados, el Título 8 si contempla prohibiciones de entrada a EU por hasta 5 años e incluso cárcel por reintentar cruzar irregularmente.
De acuerdo a lo dicho por el Canciller Marcelo Ebrard el viernes pasado, el máximo número de migrantes devueltos por día al que México se comprometió a recibir luego de un acuerdo bilateral anunciado en mayo es de un máximo de 30 mil migrantes devueltos al mes (alrededor de mil por día).
Bajo las disposiciones del Título 8 pero que antes sólo aplicaban a los mexicanos, el Gobierno estadounidense puede ofrecer un «retorno voluntario» a México a los migrantes arrestados al cruzar la frontera o someterse a procesos de «deportación» que usualmente significan tiempos más largos.
En principio, los migrantes irregulares podrían solicitar asilo al llegar a EU pero la Administración Biden ha iniciado ya la aplicación de una nueva regla que prohibe la solicitud de asilo en EU a aquellas personas que previamente hayan transitado por un país donde pudieron haber buscado dicha protección previamente.
Impugnada ante una corte federal de California por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la regla ha sido atacada duramente por activistas en defensa de los migrantes pero la Administración Biden espera que esto pueda disuadir los migrantes de llegar a su frontera Sur.
Bajan intentos de cruce ilegal en días pasados, dice EU
Hoy también, la Administración aseguro que los intentos de cruce irregular desde México se han reducido a la mitad en los últimos tres días respecto a los niveles que se habían detectado en los tres días previos a la terminación del Título 42 la medianoche del jueves pero evitó cantar victoria.
De acuerdo con el subsecretario Núñez Neto, el total de arrestos en la frontera promedió menos de 5 mil en los tres días pasados (viernes, sábado y domingo), lo que significa un drástico descenso considerando que en los tres días previos al fin de la vigencia del Título 42 se registraban 10 mil arrestos en promedio.
Previamente, el Departamento de Seguridad Interna de EU había asegurado en informes oficiales que no se descartaba que los arrestos diarios en la frontera con México pudieran llegar incluso a más de 13 mil al día, algo que sin embargo no terminó de materializarse, al menos por ahora.
En comentarios generales hoy, funcionarios de la Administración Biden agradecieron al Gobierno de López Obrador por operaciones de control migratorio en la frontera con México pero evitaron decir en qué consisten estas.