El CBP de Estados Unidos comenzó a liberar a algunos de los migrantes solicitantes de asilo ante la saturación de los centros de detención.

Este miércoles pasado recibieron agentes de la Patrulla Fronteriza la orden de liberar a algunos migrantes.

Los migrantes liberados son algunos que podrían recibir posible asilo en Estados Unidos. Los agentes del CBP les dieron instrucciones donde les piden que se presenten en una oficina de migración en un plazo de 60 días para continuar con su proceso.

Así lo dio a conocer AP con información de un funcionario estadounidense en condición de anonimato, pues no estaba autorizado a hablar públicamente de ello.

Esto ocurre a prácticamente horas de que levante Estados Unidos el Título 42 de política migratoria que permite expulsar migrantes de inmediato.

En los centros de detención las autoridades no dan abasto. La liberación de migrantes generó reacción de líderes republicanos que denuncian que el gobierno de Joe Biden está dejando entrar migrantes masivamente.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos comentó que ni siquiera han levantado el Título 42 y ya está saturado el sistema migratorio.

A partir del primer momento del 12 de mayo, termina Título 42 de expulsión inmediata pero entra en efecto el Título 8 que establece que los migrantes que entren ilegalmente serán arrestados, procesados, podrán fincarles cargos de tipo criminal, serán expulsados y hasta podrían vetarlos para no volver a Estados Unidos.

Ante las afirmaciones de políticos republicanos, el CBP compartió imágenes donde sí estaban haciendo expulsiones masivas inmediatas.

Expertos han aclarado que quienes tienen oportunidad de quedarse en EE.UU. son los solicitantes de asilo que pueden demostrar que corren peligro en su país de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *