El ejército ucraniano probablemente se concentrará en desplegar armamento moderno, incluidos tanques y sistemas de misiles, que han llegado de Estados Unidos y Europa, mientras que el ejército ruso repone sus fuerzas, dijo el almirante Rob Bauer en Bruselas en una reunión de funcionarios de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Cada guerra eventualmente se convierte en una cuestión de logística, dijo el almirante Bauer en una conferencia de prensa luego de una reunión de los principales funcionarios de defensa de la OTAN en Bruselas. Una nación en guerra, agregó, debe poder reponer todo lo que pierde, desde municiones hasta vehículos y tropas. Rusia ha perdido miles de soldados en la batalla por Bakhmut en el este.
Rusia necesitará depender de reclutas y personas movilizadas que no estén bien entrenadas, dijo el almirante Bauer. También tendrán que recurrir a municiones y equipos más antiguos, que tienen en abundancia, pero que no son tan precisos ni tan buenos como los más nuevos, dijo.
Por ejemplo, las fuerzas rusas ya están recurriendo a equipos más antiguos, incluidos los tanques T-54 que se diseñaron hace aproximadamente siete décadas, dijo el almirante.
Las fuerzas ucranianas, por otro lado, “se centrarán en la calidad, con sistemas de armas occidentales y entrenamiento occidental”, dijo el almirante Bauer.
El almirante tiene previsto participar en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad de 2023 este jueves en Bruselas. El evento es una colaboración entre la Comisión Europea y A.S.D., un grupo comercial que representa a las empresas aeroespaciales, de seguridad y de defensa europeas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, también tiene previsto hablar sobre la seguridad en Europa y si las fuerzas están listas para una guerra a gran escala en el continente.
La reunión de la OTAN este miércoles fue la primera desde que Finlandia se unió a la alianza el mes pasado, un proceso impulsado por la preocupación por la agresión rusa. Una reunión más grande está programada para este verano en Lituania, cuando se presentarán los resultados de los esfuerzos de la OTAN para transformarse, dijeron los funcionarios.
Como parte de esos esfuerzos, la alianza está aumentando rápidamente la preparación de sus fuerzas para “operaciones a gran escala para defender todos los bordes” de su territorio, dijo después de la reunión el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el general Christopher G. Cavoli.