Esto a través de una explicación en vídeo a días de que quede oficialmente levantado el Título 42 impuesto en tiempos de la pandemia para migrantes mexicanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y venezolanos.
“Bajo el Título 8, las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser procesadas para ser deportadas rápidamente. Mediante las deportaciones aceleradas, algunos puede ser deportados a sus países de origen, algunos pueden ser regresados a México aunque no sean ciudadanos mexicanos”, señala el video.
El DHS, por sus siglas en inglés, indicó que el año pasado deportaron por aire a 1.4 millones de personas, más que en cualquier otro año. Asimismo, pidió a los migrantes no hacer caso de los polleros y demás criminales que ofrecen cruzarlos del otro lado de manera ilegal:
“No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado. Muchos migrantes no saben esto y se creen las mentiras que aparecen en redes sociales. Los criminales no explican los peligros, mienten sobre los peligros mortales sobre el calor, la deshidratación o quedar ahogados en el río”.