Específicamente, la CIDH emitió un comunicado por motivo del cumplimiento de un mes de los trágicos hechos por lo que expresó:
«La CIDH reitera su solidaridad con las víctimas y sus familias y urge al Estado a actuar con debida diligencia para investigar, sancionar a responsables, reparar adecuadamente a las víctimas y adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de estos hechos».
Reconoció que las autoridades suspendieron definitivamente las actividades en la estancia provisional que se incendió, entregaron tarjetas de visitante por razones humanitarias, iniciaron las investigaciones y fundaron un consejo para la protección de derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, recordaron que los migrantes y familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos, por lo que instan a esclarecer, investigar y procesar a los responsables, así como garantizar el acceso a información.
Es de recordar que la noche del 27 de marzo, en protesta, uno de los migrantes inició un incendio dentro de la estación del INM, lo que se salió de control y terminó con la muerte de 40 migrantes, que estaban atrapados con el fuego y el humo.