-Se evaluará a los policías municipales y se recabarán huellas balísticas del armamento que usaban
Tras encontrar diversas irregularidades en la operatividad de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, la Policía Estatal suspendió de sus actividades a todos los elementos municipales y asumió el control temporal de la seguridad en la zona.
Éste miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, determinaron necesario asegurar el total del armamento con el que contaba dicha corporación, debido a que se detectaron diversas irregularidades.
El objetivo de la suspensión del personal y el aseguramiento de las armas, obedece a la necesidad de que los elementos municipales sean sometidos a los exámenes de control de confianza para que acrediten que son dignos de pertenecer a las fuerzas del orden.
Para garantizar la tranquilidad de la comunidad, la Secretaría de Seguridad Pública implementó operativos tanto de grupos especiales como de despliegue policial, los cuales realizan las labores diarias de prevención.
Cabe mencionar que dentro del aseguramiento de la Dirección de Seguridad Pública, se realizó una revisión al armamento oficial, analizando en total 169 armas que tenía bajo custodia la policía de Nuevo Casas Grandes.
Además, se aseguraron 196 cargadores de arma larga y 322 cargadores de arma corta; dando en total 5,880 cartuchos de calibre .223, 545 cartuchos de calibre .308, 4,830 cartuchos de calibre .9mm, y 22 cartuchos 37/38 de lacrimógenos.
Durante las revisiones, se detectó que un arma larga y un arma corta no se localizaron, ya que fueron sustraídas del inventario de la policía municipal, hecho que fue denunciado y consignado ante la Fiscalía General del Estado.
Ante esta y otras irregularidades detectadas, personal de la SSPE se hizo cargo del resguardo de las armas, las cuales serán devueltas una vez que los elementos de la corporación acrediten los procedimientos que demandan tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.