La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), llevó a cabo el festival Napawika Omawitia Kuuchi (juntos festejando a la niñez), para celebrar a los y las infantes que viven en las comunidades indígenas urbanas de la capital.
Con la colaboración del DIF Estatal, 1,500 niñas y niños de los pueblos rarámuri, mazahua, otomí y warijó, acudieron al Parque el Colibrí para disfrutar de los juegos mecánicos y demás atractivos que ofrecen las instalaciones, así como de otras actividades.
Los asistentes degustaron de una amplia variedad de alimentos y bebidas brindados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, que a través de sus más de 120 restaurantes afiliados se sumó a esta celebración.
En el evento se contó con la participación del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns y la diputada local, Isela Martínez.
Durante la celebración se realizaron las carreras de bola y ariweta, en las que participaron niñas, niños y madres de familia, para fortalecer y promover este tipo de competencias culturales entre las nuevas generaciones.
Posteriormente las autoridades repartieron obsequios y convivieron con los asistentes.
El Festival Napawika Omawitia Kuuchi es un esfuerzo que encabeza la SPyCI, para generar acciones que garanticen a las y los niños de pueblos y comunidades indígenas, el acceso a actividades de esparcimiento, diversión y aprendizaje.