En su mañanera, el Mandatario federal respaldó la propuesta para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sea el ente que absorba las funciones del Instituto de Transparencia.
– ¿No deben nombrar a los comisionados del INAI?, se le preguntó
-«Que la reformen, es más, que la desaparezcan», respondió.
Este jueves, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, pidió la desaparición del INAI para que la ASF asuma las funciones del INAI, aunque inicialmente planteó que el Gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), atendiera las solicitudes de información.
El Jefe del Ejecutivo señaló que algunos comisionados del instituto llegaron a sus cargos a propuesta de líderes de partidos políticos.
«Establecieron como norma que son inamovibles y que duran en su cargo algunos hasta 12 años. Imagínese una beca con el dinero de mucha gente que lo necesita. Ofrezco disculpa por las molestias que causan estas medidas pero las vamos a seguir haciendo», señaló.
En el texto original, el presidente de la Mesa Directiva del Senado sostenía que el INAI y la Función Pública «son instituciones que comparten objetivos y actividades y que, al tener puntos en común, se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la SFP, con el fin de tener un solo ente responsable de la Transparencia de la Información Pública».
«La bajé para reorientar que la Función sea en un ente del Poder Legislativo (es decir, la ASF)», justificó ayer Armenta tras retirar temporalmente su iniciativa.
-¿Pero mantiene la propuesta de extinguir al INAI?, se le preguntó.
«Sí, sí. Manejan una gran cantidad de recursos que podría haber duplicidad de funciones», respondió.