Ciudad de México.- El Gobierno de México hará entrega hoy del avión presidencial TP-01 a la República de Tayikistán, cuya venta se concretó en 92 millones de dólares a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

«Se llevaron negociaciones largas y de los términos y condiciones de la aeronave finalmente se llevó a cabo el cierre y el día de hoy estaremos entregando la aeronave, tenemos información que se tratará ya de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3 de la tarde, está por confirmarse, pero ya está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer», precisó el director de Banobras, Jorge Mendoza, en conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«El comprador es el Comité estatal de inversiones y administración de propiedades estatales, que es una dependencia del Gobierno de la República de Tayikistán».

El funcionario mencionó que Tayikistán es considerado como actor estratégico de Estados Unidos.

«La República de Tayikistán primero es un país soberano ubicado en Asia central, tiene una extensión de 144 kilómetros cuadrados, tiene una población de 10 millones de personas, un producto interno bruto de 38 mil millones de dólares, es importante mencionar que es miembro del sistema de Naciones Unidas, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco mundial y la Organización Mundial de Comercio», detalló.

«También es importante avisarles que es un actor estratégico para los Estados Unidos de América, por su situación geográfica, principalmente, este país participa con otros cuatro países asiáticos en el diálogo conocido como C5 + 1, que es un diálogo con los Estados Unidos de América sobre cómo combatir el terrorismo y cómo mejorar la seguridad de la región y este país ha recibido más de 2 mil millones de dólares de apoyos de Estados Unidos desde 1992».

Reiteró que los recursos obtenidos por la aeronave serán destinados a la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.

«Todo el dinero de la venta se queda en el Gobierno mexicano, no tenemos que pagarle a ninguna entidad fuera del sector público», apuntó Mendoza.

«Sedena una vez terminada la construcción de estos dos hospitales se los va a transferir al IMSS Bienestar en Guerrero y Oaxaca para que sean operados por esa dependencia».

El TP-01 ya cuenta con nueva matrícula civil y será llevado a EU para mantenimiento, agregó el titular de Banobras.

«Se tiene que hacer un cambio de matrícula militar a civil, dado que ya no va a ser operado por la Sedena, ese cambio de matrícula ya se realizó en estos últimos días, ya tiene una nueva matrícula, que es una matrícula civil», dijo.

«El comprador tuvo que contratar a sus propios pilotos y a su tripulación; van a retirar la aeronave esperemos que el día de hoy, lo van a llevar a Estados Unidos donde ellos van a realizar ciertas adecuaciones y posiblemente algunos últimos mantenimientos para posteriormente pintarlo y llevárselo a su país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *