El Gobierno de Parral presentó el Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, acción que marca un precedente, al ser Parral el primer ayuntamiento de la región sur en formalizar dicho documento.
La presentación estuvo a cargo del Director de Seguridad Pública Municipal, Luis Omar Payán Mendoza, quien detalló las estrategias y líneas de acción, focalizándolas en temáticas como violencia familiar, violencia contra las mujeres adolescentes y niñas, adicciones, robos, entre otros.
“En este Plan sumamos a Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), instituciones educativas y asociaciones civiles, los cuales participan activamente en el diseño, implementación y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de la prevención de la violencia y la delincuencia”, informó.
Durante su mensaje, el Alcalde, César Peña Valles destacó la valiosa colaboración y el trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la que se ha sumado y con quien se ha encontrado un aliado para atender esta área tan importante para el Gobierno de Parral.
“Esto no se queda en el papel, tenemos que actuar tomando en cuenta que la prevención es acción y para ello requerimos elementos capacitados, preparados y profesionales” enfatizó.
Peña Valles indicó que el modelo de prevención incluye algunas de las estrategias recomendadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tomando en cuenta las estadísticas de FICOSEC, integrando un documento acorde al Plan de Desarrollo Municipal en la materia.
En el evento se contó con la presencia de Carmen Franco Ortega, en representación de la titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán Ríos; así como el Visitador de la Comisión Estatal, Juan Portillo Díaz; entre otras autoridades e integrantes de los diferentes sectores.