En entrevista con medios nacionales tras la reunión previa de los senadores de Morena, el legislador dio a conocer que el debate en torno a la reforma constitucional se elevaría ante el pleno, dependiendo de las Comisiones Unidas que sesionan esta tarde, al pleno.
«Se logró el respaldo unánime para que las reformas a la Ley Minera se aprueben en comisiones, por lo que seguramente éstas convocarán por la tarde para retomar la discusión de este tema», explicaron.
“Sí, es probable», aseveró sobre la posibilidad de que se discuta hoy.
«Es probable que hoy se apruebe y es probable que hoy pueda discutirse, pero todo depende de las comisiones”, añadió.
¿Qué plantea la reforma?
La iniciativa busca una serie de reformas y pretende que el Estado recupere el control sobre los recursos minerales e hídricos que están en el subsuelo del país, al reducir el tiempo de concesión para minería y cuerpos de agua.
Asimismo, contempla una mayor regulación en la entrega, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería.
Principalmente, buscan que la vigencia de concesiones de 50 años termine en 30 años, además de condicionar la concesión de acuerdo a la disponibilidad hídrica.
Las concesiones sólo podrían ser por minera o sustancia y cancelaran los permisos si pasan dos años sin que reporten trabajos en las minas. En tanto, ordenarían el cierre de minas que causen un desequilibrio económico.