En el marco de la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la dependencia informó que, enfocados en el saneamiento básico para las comunidades indígenas, los productos milagro o engañosos, la inocuidad alimentaria, la plataforma de servicios Digipris y los espacios libres de humo, arrancaron con las labores.
El Comisionado Estatal, Luis Carlos Tarín Villamar, informó que «a partir del arranque nacional de la Cofepris, se promueven los ejes temáticos de la Ley General para el Control del Tabaco, la farmacovigilancia, los productos milagro, así como la prevención del riesgo».
De tal forma, señaló que en la comunidad de Creel se dio comienzo a una campaña sobre el uso de los vapeadores y/o cigarrillos electrónicos, y la protección a los no fumadores.
«Tanto niños como adolescentes han iniciado el consumo de este tipo de productos, lo cual aumenta el riesgo para su salud», enfaizó.
Aunado a estas actividades, se realiza la estrategia denominada “Jaque al Vape” para que los niños y adolescentes estén informados acerca de los riesgos en el organismo que ocasiona el uso de tales dispositivos, además de que contienen sustancias altamente tóxicas y que pueden producir algún tipo de cáncer, afirmó.
Para esta campaña, participaron los jugadores de fútbol americano de los equipos de Los Caudillos y de basquetbol Teporacas, quienes tratan de sensibilizar sobre las consecuencias y los daños provocados al usar los vapeadores.
De igual forma, la Coespris exhorta a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos, a través del “Denunciatón Nacional contra el vapeo”, en el que se podrá denunciar a los establecimientos y puntos de venta de los aparatos.