La administración del AICM dio a conocer la segunda fase de su plan denominado «Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operaciones óptima», la cual entró en vigor a partir de hoy.
Destacó que en esta fase se aplicarán ocho medidas básicas que actualizan las reglas de operación de la terminal aérea:
- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comunica a la Subgerencia de Slots del Aeropuerto que un plan de vuelo no cuenta con horario de salida o tiene uno distinto al asignado por el administrador aeroportuario.
- La Subgerencia de Slots verifica la asignación correcta del horario e informa a la AFAC.
- Si el vuelo cuenta con horario de salida, la AFAC lo informa a la Gerencia del Centro de Control Operativo (GCCO) del Aeropuerto para que le asigne posición. Cuando el vuelo no cuenta con horario de salida, la AFAC informa que no autoriza el plan de vuelo a la aerolínea a la GCCO del Aeropuerto, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al coordinador de horarios de la AFAC.
- La GCCO del Aeropuerto notifica de inmediato a la aerolínea que no le asignará posición e informa a Seneam, corroborando la instrucción de la AFAC.
- Seneam se coordina con la GCCO del Aeropuerto para cumplir las disposiciones de la AFAC.
- El coordinador de horarios de la AFAC informa por escrito al comandante general del AICM y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que la aerolínea no cuenta con horario de salida asignado o pretende operar con horario distinto al asignado.
- La AFAC actuará de acuerdo al ámbito de su competencia.
- La Profeco aplicará las medidas necesarias de acuerdo al ámbito de su competencia.
El AICM explicó que estas acciones se dieron a conocer en la sesión ordinaria del Comité de Operación y Horarios celebrada este martes.
«La implementación de dichas medidas se realiza con estricto apego a la legislación vigente, como la Ley de Aeropuertos y su reglamento, las Reglas de Operación del Aeropuerto y la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre otras», refirió.
El AICM reiteró que algunas aerolíneas acostumbran realizar operaciones que no cuentan con horario de despegue o aterrizaje asignado por el administrador aeroportuario, lo cual se traduce en demoras y cancelaciones de vuelos que generan quejas de los usuarios.
«Por lo general, su percepción es que la demora o cancelación es atribuible a la administración del aeropuerto», aseguró.
El 26 de marzo pasado, la terminal aérea notificó que desde ese día mostraría en las pantallas sólo los itinerarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario, con el propósito de que los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el Aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan.
«Esta medida permitirá al Centro del Control Operativo de este aeropuerto realizar las actualizaciones y correcciones correspondientes y, de esa manera, agilizar y regularizar los vuelos», afirmó.
Ese mismo mes, Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto, dijo a Grupo REFORMA que el 20 por ciento de los horarios comerciales que manejan las aerolíneas incumple con la asignación establecida por el AICM y la que más los quebranta es Volaris.
Para el directivo, los horarios comerciales que manejan las líneas aéreas son «ilegales e irreales».