Japón teme que su primera misión privada para enviar una nave a la luna haya fracasado, pues perdieron contacto con su módulo de aterrizaje Hakuto-R.
iSpace, empresa privada espacial de Japón, envió su sonda Hakuto-R a la Luna, buscando que llegara específicamente al cráter Atlas en el Mare Frigoris (Mar del Frío) en el extremo norte del satélite.
Debía llegar temprano (horario de México) este martes a su destino en La Luna, pero perdieron contacto.
A la hora en que debía llegar (17:40 UTC) perdió la sonda contacto con la Tierra.
En su interior la nave lleva el rover Rashid y el transformable Sora-Q para hacer experimentos en la Luna, bajo la meta de la empresa de “liderar la economía especial”, de la mano del trabajo de la Agencia Espacial Japonesa y con financiamiento para exploración de Emiratos Árabes Unidos y de Toyota.
No trascendieron más detalles aunque temen que haya fracasado de plano la misión con Hakuto-R.
Compartieron las últimas imágenes enviadas hace unos días por la sonda.
Hakuto-R.
Es un rover lunar desarrollado por la compañía japonesa ispace como parte de su programa de exploración lunar privado. El objetivo de Hakuto-R es explorar la superficie lunar y realizar una serie de tareas, como tomar fotografías, medir la temperatura y la radiación, y recolectar muestras de la superficie lunar.
Hakuto-R tiene un diseño compacto y liviano, con un peso de alrededor de 4 kilogramos y dimensiones de 45 x 45 x 24 cm. Está equipado con varios instrumentos científicos, incluyendo cámaras, un espectrómetro de rayos X y un magnetómetro.
El rover fue seleccionado para participar en la misión lunar de la NASA llamada Commercial Lunar Payload Services (CLPS), que tiene como objetivo enviar cargas útiles a la superficie lunar a través de compañías comerciales privadas. Se espera que Hakuto-R sea lanzado a la Luna en 2022 junto con otros cargamentos de la misión CLPS, esperando llegar ahora en abril del 2023.
Forma parte del programa de exploración lunar de ispace, que tiene como objetivo establecer una base lunar en la década de 2040.