«El 24 de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reanudó el procesamiento normal de deportaciones para los ciudadanos cubanos que recibieron órdenes finales de deportación», dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado enviado por correo electrónico.
El Gobierno cubano confirmó la llegada del vuelo y dijo en Twitter que incluía a 40 cubanos interceptados en botes y 83 detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.
Reuters informó por primera vez a finales del año pasado que Cuba acordó dar a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva pero limitada para disuadir a un número récord de cruces fronterizos cubanos.
La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento completo de visas de inmigrantes y los servicios consulares en enero por primera vez desde 2017 en un intento por frenar el número récord de cubanos que intentan ingresar a Estados Unidos desde México.
«Estados Unidos continúa alentando a los cubanos a usar procesos legales», dijo el lunes el portavoz del DHS.
En enero, la Administración del Presidente Joe Biden comenzó a expulsar a cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzan la frontera sur de regreso a México bajo restricciones conocidas como Título 42, al tiempo que abrió nuevas vías legales para esos grupos.
Después de que Biden adoptara medidas de seguridad fronteriza más restrictivas en enero, la cantidad de cubanos y otros inmigrantes atrapados en la frontera se redujo.