Ciudad de México. En el primer bimestre del año, el valor de las exportaciones de carne de res a México aumentó 13 por ciento, a 186 millones 281 mil dólares.

Mientras que por volumen, el incremento fue de 15 por ciento, debido a las lluvias registradas este año, explicó, Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de US Meat Export Federation (USMEF).

Recordó que, el año pasado, las ventas de carne de res a México cayeron 8 por ciento, debido a las afectaciones en el ganado por las sequías.

En los últimos dos años, la costas oeste y del medio oeste presentaron las peores sequías, sin embargo, a partir del invierno pasado, las lluvias regresaron a un ritmo que permitiría contar con el abasto de agua.

Para este año, el representante estadounidense señaló que la expectativa es que el volumen de las exportaciones cárnicas a México se ubique entre 5 y 10 por ciento arriba del dato del año pasado, especialmente por una mejor perspectiva de lluvias en el medio oeste, la región ganadera de EU.

«Ahora hay mucha humedad en California, lo que es muy positivo, en la parte de Colorado, Nebraska, también vemos humedad y también en la parte de montañas», dijo Halstrom.

Sin embargo, recordó que para retomar los niveles previos a la sequía se requieren al menos un par de años con lluvias a un nivel estable, además de atender procesos de sustentabilidad en la producción ganadera, por lo que posiblemente este año aún no se recuperen los niveles de ganado.

«Yo creo que habrá un crecimiento estable de res hacia México, pero hoy hay incertidumbre, depende de los niveles de producción que se tengan allá», señaló.

Para el representante de la USMEF, entre los retos generales que el mercado de carne enfrenta a nivel global están desde los niveles de inflación, hasta la falta de mano de obra y la fortaleza del dólar, así como el impacto por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *