En total, fueron 18 víctimas de 306 las que mediante 15 sentencias a 19 responsables han recibido justicia tras haber sido asesinadas.
Además, se informó que con los 116 homicidios registrados en marzo, fue este mes el más violento de lo que va de 2023, y, a su vez, hizo que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes subiera hasta 75, cuando en meses como diciembre se había reportado en cerca de 70.
Como en otras ocasiones, Guillermo Asiain, miembro de la Mesa quien está al frente del Comité de Indicadores, mencionó que se necesita de una efectividad de al menos 25 por ciento en la resolución de este tipo de casos para que las cifras de homicidios dolosos empiecen a disminuir, tomando como ejemplo años anteriores en que la cantidad de sentencias aumentaba y, a la par, la de asesinatos disminuía.
En cuanto a los 116 casos de marzo, se precisó que por ellos hubo 100 carpetas de investigación abierta y hay hasta el momento 24 personas detenidas, aunque sin precisar en qué parte del proceso penal se encuentran.
En otros delitos, se compartió que los robos de autos con y sin violencia aumentaron en marzo en comparación con febrero, de 16 a 19 y de 159 a 165, respectivamente. Además, se dio un porcentaje de efectividad en la recuperación de vehículos del 49.46 por ciento, cuando en febrero esa cifra era de 54.28 por ciento.
Destacó también que se dio, tras meses sin registrar casos, un secuestro derivado de la presencia de migrantes en la ciudad, así como dos de extorsión agravada, uno de los cuales ya resultó en la aprehensión de una persona, mientras que la otra se encuentra en investigación para dar con los responsables de solicitar dinero a cambio de no dañar a personas o propiedad.
También aumentaron los casos de violencia sexual en contra de mujeres y niñas, de 62 en febrero a 96 en marzo, y de violencia familiar contra este mismo grupo en situación de vulnerabilidad, de 249 a 323, informó la Mesa.
Ésta es la primera rueda de prensa para compartir indicadores delictivos de la ciudad, reunidos por la Mesa de Seguridad y Justicia, bajo la coordinación del empresario Rogelio González Alcocer, quien no asistió “por razones personales”, comunicó Asiain.