Chihuahua. – La población migrante es vulnerable a formar parte de las filas del crimen organizado y en temas de trata, y el Gobierno Federal es indolente a la resolución de los problemas que son de su facultad, aseguraron  diputados de la fracción legislativa del PAN en el Congreso del Estado.

El diputado Gabriel García Cantú, dijo no saber si en la actualidad hay migrantes sicarios, pero expuso que al no tener ingresos, andar en la calle sin rumbo y con una circunstancia extrema, es una población con altas posibilidades de reclutamiento por parte de las pandillas y brazos armados de las organizaciones criminales.  

“Todos los días llegan de 300 a 500 migrantes en el tren, y eso es un tema que ya explotó y debemos evitar una tragedia como la que ya ocurrió. Los juarenses se están cansando que el Gobierno Federal no tome el toro por los cuernos en un tema tan preocupante”, declaró.

La diputada Marisela Terrazas, representante del Distrito V de Juárez, comentó que el comercio formal muestra preocupación debido a que los migrantes ocupan sus establecimientos para dormir y deambular, además de que los incidentes en los cruceros son cada vez más frecuentes e incluso, a ella un migrante se le lanzó al cofre de su vehículo en fechas recientes.

“Lo que vimos el pasado 27 de marzo (día del incendio en la estación migratoria) es muy poco en comparación a lo que realmente sucede en la cuestión de la trata, de la venta de personas, violencia y muchas otras cosas que hemos visto en las últimas semanas”, señaló.

García Cantú recordó que en días pasados ya se presentó un connato de incendio en un hotel abandonado que utilizan migrantes para pasar la noche, y que cámaras empresariales como Canaco y Coparmex ya manifestaron preocupación.

Las temperaturas extremas de la frontera, que pasan del extremo frío al extremo calor, son otro factor de alerta, pues los problemas de salud y salubridad llegarán pronto para incrementar la intensidad de la crisis humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *