Compartieron Eurostat y medios europeos los recientes informes sobre el exceso de mortalidad, que indica que volvieron los fallecimientos a niveles normales antes de la pandemia.
¿Qué es el exceso de mortalidad?
Es la cifra real de muertos de un lugar específico.
Lo que hacen es contabilizar todas las muertes -sin importar la causa de defunción- ocurridas en un lapso de tiempo. A esa cifra se le resta la cantidad de muertes ‘esperadas’ durante ese periodo. Las muertes esperadas se toman a partir de cifras de años anteriores, pues cada año suelen fallecer las mismas cantidades aproximadas de personas por las mismas causas como accidentes, enfermedades, homicidios u otras.
El exceso de mortalidad ocurre cuando suben los fallecimientos mucho más de lo esperado, se suele deber a un evento grave como las guerras, serios desastres naturales o epidemias.
Con la pandemia de COVID-19, desde febrero del 2020, en cuanto llegó el virus a esparcirse por Europa, el exceso de mortalidad subió dramáticamente.
Desde entonces y hasta febrero del 2023 todos los meses ha habido un exceso de mortalidad, cosa que se debería a la inmunidad lograda contra el coronavirus causante de la pandemia.
¿Qué pasó en Europa?
El informe europeo semanal de exceso de mortalidad, encontró que en febrero pasado dejó de haber un exceso de mortalidad.
- De hecho en febrero del 2023 las muertes fueron -2% frente a las que promedio entre 2016 y 2019, es decir, volvió a niveles prepandemia, incluso mejores.
- En febrero 2022 hubo un exceso de mortalidad de +8%, equivalente a 22 mil fallecimientos. En febrero del 2021 fue de +6%, igual a unas 26 mil muertes.
- El peor pico fue en noviembre del 2020 cuando hubo un +40% de exceso de mortalidad, seguido de noviembre del 2021 con +27%.
Otro dato importante es que en febrero de este 2023 dos terceras partes de los países de la Unión Europea no tuvieron exceso de mortalidad.