Bruselas.- La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el conflicto más costoso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha impulsado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a un esfuerzo acelerado para volver a convertirse en la alianza guerrera capaz que había sido durante la Guerra Fría.

El cambio es transformador para una alianza caracterizada durante décadas por la hibernación y la duda. Después de la reciente aceptación de la neutral Finlandia por mucho tiempo por parte de la alianza, también equivale a otra consecuencia no deseada significativa para el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, de su guerra.

La OTAN está pasando rápidamente de lo que los militares llaman disuasión por represalia a disuasión por negación. En el pasado, la teoría era que, si los rusos invadían, los estados miembros intentarían aguantar hasta que las fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses y con base en el país, pudieran acudir en su ayuda y tomar represalias contra los rusos para tratar de hacerlos retroceder.

Pero después de las atrocidades rusas en las áreas que ocupó en Ucrania, desde Bucha e Irpin hasta Mariupol y Kherson, los estados fronterizos como Polonia y los países bálticos ya no quieren arriesgarse a ningún período de ocupación rusa. Señalan que, en los primeros días de la invasión de Ucrania, las tropas rusas ocuparon tierras más grandes que algunas naciones bálticas.

Prevenir eso, disuadir mediante la negación, significa una revolución en términos prácticos: más tropas con base permanente a lo largo de la frontera rusa, más integración de los planes de guerra estadounidenses y aliados, más gasto militar y requisitos más detallados para que los aliados tengan tipos específicos de fuerzas y equipo para luchar, si es necesario, en lugares preasignados.

Putin se ha quejado durante mucho tiempo del cerco y la invasión de la OTAN. Pero su invasión de Ucrania provocó que la alianza se deshiciera de las inhibiciones restantes sobre el aumento del número de tropas occidentales a lo largo de la frontera de la OTAN con Rusia.

La intención es hacer que las fuerzas de la OTAN no solo sean más robustas y más capaces, sino también más visibles para Rusia, un elemento clave de disuasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *