Culiacán. En un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa por fuerzas federales, se detuvo a César Osvaldo “N”, señalado como principal encargado de los laboratorios en donde el Cártel del Pacífico fabrica fentanilo, opioide que por sus repercusiones a la salud está en el ojo de los Gobiernos de México y Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en coordinación con personal de otras seis corporaciones se realizó la detención del presunto criminal el pasado 11 de abril, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno federal.  

“Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en territorio nacional, derivado de las actividades de inteligencia y con la información obtenida por las autoridades se logró identificar a César ‘N’ en el municipio de Culiacán, Sinaloa”, indicó.

“Cabe destacar que César ‘N’ es considerado operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de droga sintética hacia la frontera e interior de los E.U.A. y confeccionador de drogas sintéticas de un grupo delictivo con incidencia en el estado de Sinaloa”, agregó.

La Sedena detalló que se tenían indicios de que el detenido operaba en el Municipio de Culiacán, por lo que se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades.

César Osvaldo “N”, de 35 años de edad, fue arrestado junto con José Julián “N”, de 23 años, en flagrancia, operativo en el que además se aseguraron tres armas cortas, un auto, 112 cartuchos y aproximadamente 2 mil pastillas de fentanilo.

Los detenidos y lo asegurado, se aseveró, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones, acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga, así como determinar la situación jurídica de los detenidos. 

“Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó la Sedena. 

La noticia trascendió luego de que los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron una estrategia conjunta para frenar el tráfico ilegal de fentanilo, sus precursores y hasta las máquinas con las que son troqueladas las pastillas, incluso antes de que puedan llegar a América del Norte.

También tras la creación de la Comisión Nacional para Combatir el Tráfico de Drogas Sintéticas, y el de Armas de Fuego y sus Municiones en México, que tendrá como prioridad el combate al tráfico de estupefacientes sintéticos, incluido el fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *