Con la nueva ley, las comunidades autónomas (equivalente a “estados” en México) y los ayuntamientos tendrán la capacidad de declarar zonas de ‘mercado tensionado’ en el alquiler de viviendas.
Para este año el tope para renovar contratos será de 2% de alza, en 2024 será del 3% y habrá un nuevo índice para que no supere el alza de la renta la inflación a partir de 2025.
A partir de la reforma, si los municipios o gobiernos de comunidades detectan que está subiendo mucho el precio del alquiler en una zona, podrán declararla sitio de mercado tensionado y con ello frenarán por obligación la subida de precios.
El Gobierno encabezado por el PSOE con su aliado Podemos, gracias a un acuerdo con los partidos regionales ERC de Cataluña y Bildu del País Vasco, pasarán adelante la norma y de cara a las elecciones del 28 de mayo.
Cabe mencionar que economistas, especialmente en España, han advertido que tratar de controlar los precios por orden de gobierno se presta para especulaciones de mercado e incluso puede resultar en pérdidas económicas y pérdida de competitividad, lo cual termina por incluso provocar que suban más los precios de lo normal.