Chihuahua, Chih.- Esta institución podría desaparecer debido a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez en donde murieron 40 migrantes en un incendio

De acuerdo con datos publicados en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM), registró un total de 5 mil 138 quejas en contra de esta institución de las cuales 265 corresponden al estado de Chihuahua.

Según las estadísticas mismas que datan del 2019 al 2022, las quejas han ido en aumento ya que de esas 5 mil 138, 714 ocurrieron en el 2019; mil 044 en el 2020; mil 239 en el 2021 y dos mil 141 en el 2022.

En lo que respecta a Chihuahua, en el 2019 hubo 71, mientras que en el 2020 se contabilizaron 117; en el 2021, 47 y 30 en el 2022.

Entre los actos violatorios de mayor impacto están el trato cruel e inhumano con 129 quejas a nivel nacional y 60 por detención arbitraria; de esas, tres ocurrieron en el estado (dos en el 2019 y una en el 2021).

Lo anterior sin contar la queja de oficio emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con motivo de los hechos ocurridos el pasado lunes 27 de marzo en las instalaciones del (INM) en Ciudad Juárez en donde fallecieron 40 migrantes a consecuencia de un incendio.

Este suceso conmocionó no sólo a los juarenses sino también, a todo el país y es que, a través de las redes sociales difundieron un video de 32 segundos en el que se observa a los migrantes encerrados en una celda mientras las llamas crecen y el humo se propaga.

También muestra como tres agentes del Instituto Nacional de Migración pasean por la sala y finalmente se marchan.

En la grabación queda evidenciado que ninguno de los funcionarios públicos hizo el intento de sacar a las víctimas que estaban encerradas.

Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que al momento de la tragedia no estaba la persona que tenía la llave de la celda.

“Ahora sucede esta desgracia lamentable, todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas, se produce fuego y hay intoxicación, porque quien tenía la llave no estaba”, dijo el mandatario.

Hasta ahora, tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego son quienes se encuentran en medio de un proceso legal acusados de lesiones y homicidio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refirió en un comunicado que desde que se reportaron los hechos ellos iniciaron con las labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar y entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que las personas heridas recibieran la atención médica adecuada, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima.

De igual forma, dicho organismo mandó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y además, reiteró su compromiso con aquellos que están en tránsito por México.

La queja e investigación tiene como fin esclarecer este hecho, así como verificar las condiciones en que estaban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Entre los estados en los que también se han violentado los derechos humanos de este sector de la población están: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Michoacán, Durango, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Hidalgo y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *