Ciudad de México.- Para que el parque solar Puerto Peñasco sea rentable y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere lo que invirtió en él, urge instalar una línea de transmisión para que lleve la energía que genere hasta localidades donde pueda venderla a mejor precio, señalan expertos.

El reto que enfrenta este parque, propiedad de CFE y al que se invirtieron mil 664 millones de dólares, es que se hizo en una zona donde los precios de la energía son los más bajos del País.

De acuerdo con datos del Mercado Eléctrico Mayorista registrados el 10 de abril, en la zona noreste del País el promedio del megawatt-hora es de 334 pesos, cuando el promedio del sistema eléctrico en su conjunto es de 527 pesos, es decir, casi 37 por ciento abajo.

Esto ocurre porque en esa zona, particularmente en Sonora, se tienen los costos de generación más bajos de México por la incorporación de varias centrales solares debido a que es una área con excelente radiación solar.

De hecho, esa fue la razón por lo que en el sexenio anterior se contempló una línea de transmisión que conectara a Baja California con el resto del sistema eléctrico y así poder desahogar la energía barata que se genera en Sonora, pero al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se canceló.

Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, destacó que el proyecto enfrenta diversos retos para ser rentable.

«Hoy no existe una interconexión física entre el sistema eléctrico nacional y el sistema aislado de Baja California.

«También hay que ver si (Puerto Peñasco) va a llegar al gigawatt que dicen que va a tener; hay muchas dudas al respecto porque la localización del proyecto llama la atención dado que los precios marginales son los más competidos del todo el País, o sea que la recuperación económica con precios tan baratos será difícil para la CFE», explicó.

El pasado 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina que aún falta la línea eléctrica que permita conectar el norte de Sonora con Baja California, sin embargo, apuntó que esto está contemplado para 2024.

Carlos Flores, experto en temas de energía, aseguró que los bajos precios de la región noroeste reflejan la elevada competencia de generación, donde las empresas están dispuestas a presentar precios altamente competitivos para lograr vender su energía.

«Si tu ves una región con muchas renovables como Sonora, la energía es baratísima porque tiene una sobreoferta de bajo costo, sin embargo el problema es no tener las redes eléctricas para transportarla a otras zonas», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *