-Colocan ofrenda floral en el monumento, ubicado en la avenida que lleva su nombre.

Este miércoles, el Alcalde, César Peña Valles y el cuerpo de funcionarios colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Elisa Griensen Zambrano, para conmemorar el acto heroico que realizó en el año de 1912 junto alumnos de la escuela 99.

El hecho se enmarca la mañana del 12 de abril cuando las tropas comandadas por el mayor Frank Tompkins se encontraban en Parral en el sector de la hoy Plaza Guillermo Baca, durante la llamada expedición punitiva que buscaba al General Francisco Villa por el asalto a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos.

Se narra que la joven Elisa Griensen encabezó la expulsión de las tropas, apoyada por alumnos de la escuela 99, así como mujeres y hombres que vieron una ofensa en la presencia de los «gringos» sin que otra autoridad hiciera nada.

Aquel acto ha trascendido en la historia de Parral e incluye la presencia de tumbas de soldados americanos en el panteón de Santa Cruz de Villegas.

La frase “Alguien tiene que hacer algo” se atribuye a Elisa Griensen Zambrano, en aquella fecha que más allá de los detalles deja en claro el amor de los parralenses por su terruño y la soberanía Nacional en esta la hoy Capital de lo Bueno que una gran historia a partir de su fundación en julio de 1631.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *