El consumo en exceso de palomitas de maíz para microondas puede ser dañino para la salud, es por ello que Profeco advierte de estos ingredientes que utilizan para hacerlas:
- Glutamato monosódico: Sirve para potenciar el sabor de las palomitas, sin embargo es altamente dañino porqué eleva los triglicéridos en la sangre.
- Diacetil: Es un saborizante artificial de la mantequilla, al inhalarlo provoca daños en los pulmones, esto sucede al olerlas cuando están recién hechas.
- Pesticidas neurotóxicos: En caso de que el maíz que se utilice no sea orgánico, puede contener pesticidas, pues de lo contrario está libre de ello.
- Ácido perfluorooctanoico: Es un material que se puede encontrar en los sartenes de teflón que puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad, al exponerlo al calor e ingerirlo.
- Aceite de palma: La mayoría de las palomitas de maíz para microondas contienen aceite de palma, el cuál es rico en grasas saturadas muy dañinas para la salud.
Como recomendación de Profeco, es mejor consumir palomitas hechas en olla, para lo que se necesita sólo tres ingredientes:
- Maíz palomero
- Aceite
- Olla
La receta es la siguiente:
- Poner a calentar el aceite en la olla(la cantidad depende de la cantidad de maíz a usar)
- Agregar el maíz palomero y mover cuidadosamente con una cuchara
- Cuando comience a brincar el maíz, tapar la olla y bajar la flama
- Agitar la olla continuamente
- Apagar el fuego al dejar de escuchar las explosiones del maíz
- Retirar la olla
- Servir en un tazón
- Agregar sal al gusto