«Falta todavía ver qué van a resolver los Ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar pues creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a ser un grave error, un error garrafal», señaló en conferencia mañanera.
«Sería muy irresponsable, de veras un daño al País. Y si fuese así, si resolvieran los Ministros que no debe la Sedena hacerse cago de la Guardia Nacional, como sucede en otros países (como Francia e Italia), vamos nosotros de todas maneras a cuidar que no de eche a perder, pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, que es un pilar del estado Mexicano, la Secretaría de Defensa».
El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara plantea declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma publicada el 9 de septiembre de 2022 es contraria a la Constitución, que establece que la Guardia Nacional forma parte del ramo de la seguridad pública civil, según el proyecto del Ministro.
Este proyecto, que será debatido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), corresponde a la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 10 de octubre por integrantes del Senado de la República contra la citada reforma. Para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la milicia, se requieren ocho de los 11 votos de los integrantes del Pleno de la Corte.
El Mandatario urgió a que los Ministros piensen en la seguridad de los ciudadanos.
«Ojalá los Ministros piensen en la seguridad de la gente, de la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena como la Fuerza Aérea, como el Ejército, estamos hablando de aprovechar escuelas, disciplina, todo el legado de una secretaría para que se mantenga con honestidad esta corporación», apuntó.
«Ojalá y analicen bien el caso, profundicen, que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos».
Reiteró que no hay sustento a las acusaciones de que el País se va a militarizar.
«Acerca de que se va militarizar el País eso no tiene sustento, lo he dicho aquí varias veces, eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur, el ejército mexicano es otra cosa», dijo.
«Aquí los militares de más alto rango, los militares de división no pertenecen a la oligarquía, no son potentados, la mayoría son hijos de comerciantes, obreros, comerciantes, mecánicos, profesionales, gente de bien, el Ejército es pueblo uniformado».