Washington DC.- La Casa Blanca tiene previsto reanudar las conversaciones con los fabricantes de píldoras abortivas y las cadenas de farmacias estadounidenses sobre la forma de contrarrestar los intentos de prohibir la mifepristona, informaron dos fuentes conocedoras del asunto, mientras apela la sentencia de una corte de Texas que suspende la aprobación del fármaco. 

El juez de distrito Matthew Kacsmaryk, de Amarillo, Texas, suspendió el viernes la aprobación de la mifepristona, lo que básicamente ilegalizará la venta de la píldora en Estados Unidos, mientras prosigue el recurso legal. Una sentencia opuesta del estado de Washington bloqueó el viernes los cambios en la venta de la píldora en 17 estados.

  En enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos realizó un cambio normativo que hizo posible que las farmacias minoristas ofrecieran píldoras abortivas en el país por primera vez, pero más de una decena de estados han aprobado leyes que limitan dichas ventas.

 Actualmente no hay farmacias minoristas certificadas para dispensar mifepristona, y muchas están en proceso de certificación.

 «Estamos estudiando formas de ofrecerles apoyo legal», dijo una de las fuentes en relación con los fabricantes y las farmacias minoristas.

  Entre las opciones que se barajan está la de que el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) de Estados Unidos respalde los recursos legales que se presenten contra los fabricantes y las farmacias, y que proporcione asesoramiento jurídico sobre cómo pueden seguir dispensando las píldoras, explicaron las fuentes. El DOJ está buscando por separado una suspensión de emergencia de la orden de Texas.

 La Casa Blanca no dirige la estrategia de litigios del DOJ, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno. El funcionario también dijo que el DOJ no proporciona asesoramiento jurídico a entidades privadas. Existe un proceso voluntario separado que consigue abogados privados y bufetes de abogados para hacer el trabajo legal en diferentes asuntos que la agencia supervisa.

 No quedó claro de inmediato qué empresas participarán en estas conversaciones. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

 Entre los principales fabricantes estadounidenses de píldoras abortivas figuran GenBioPro Inc y Danco Laboratories.

 Entre las cadenas de farmacias que dispensan estas píldoras se encuentran Walgreens Boots Alliance Inc, CVS Health Corp y Rite Aid Corp.

  Walgreens dijo en marzo que no dispensaría píldoras abortivas en los 20 estados donde corría el riesgo de infringir la ley.

 El domingo, Walgreens declinó hacer comentarios. Las otras empresas no respondieron a una petición de comentarios sobre las conversaciones mantenidas con la Casa Blanca.

 Minutos después de la orden del juez Kacsmaryk de Texas, el juez de distrito Thomas Rice de Spokane, Washington, nombrado por Obama, ordenó a la FDA que no introdujera cambios en el acceso a la mifepristona en algunos estados gobernados por demócratas.

 El Gobierno cree que la sentencia de Washington le da más tiempo para responder legalmente a la decisión final de Texas.

 Podría «acelerar la revisión de Texas, alentar una suspensión inmediata de la misma y poner un enorme signo de interrogación sobre ella», dijo una de las fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *