La vocera Mao Ning del Ministerio de Asuntos Exteriores negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.
«No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China», dijo en conferencia de prensa a la agencia Reuters.
Asimismo, asegura que China es el país más responsable en la respuesta contra el problema de adicción de drogas y destacó la cooperación bileteral antinarcóticos con varios países, en el que se incluye a México.
«El problema es completamente ‘made in USA’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda», expresó Ning.
La representante china dijo apoyar firmemente a México en la defensa de la independencia y autonomía, haciendo un llamado a Estados Unidos para que detenga las prácticas hegemónicas contra México.
Es de mencionar que el anterior martes, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo chino, Xi Jinping, a raíz de la campaña de legisladores estadounidenses para que se declare en aquel país a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y ante señalamientos de que México no hace nada contra el fentanilo.