«El defensor fue encontrado sin vida luego de permanecer en calidad de desaparecido desde el 1 de abril de 2023.
«Exigimos al gobierno de Michoacán y federal que inicien las investigaciones adecuadas en donde se vincule la labor de defensa y se garanticen los derechos comunitarios y la integridad del pueblo nahua en San Juan Huitzontla», informó Red TDT mediante redes sociales.
El activista, quien se ha destacado por su defensa a la comunidad contra la minería y la violencia que azota en la región, fue privado de su libertad entre las 13:00 y las 15:00 horas del 1 de abril cuando conducía una camioneta blanca Nissan en una brecha que lleva de Huitzontla a la carretera federal de Coalcomán-Aquila, en la Tierra Caliente del estado.
Alcalá, se indicó, trasladaba a tres misioneras católicas del estado de Querétaro a su comunidad, para la realización de un servicio religioso.
Las cuatro personas fueron privadas de su libertad, aunque se indicó que las tres mujeres fueron liberadas horas después en el camino de brecha. No obstante, los perpetradores se llevaron a Alcalá.
«Tacho», como también se le conoce al defensor de tierras, ha sido parte de la promoción de diversos amparos en contra del otorgamiento de permisos o concesiones para las mineras Las Truchas, filial de AcelorMittal, así como de la minera Las Encinas, de la multinacional Ternium, procesos legales que prosperaron en 2022, de acuerdo con reportes locales.
El gobierno del estado emitió una ficha de búsqueda del comunero, quien vestía pantalón de mezclilla y una playera oscura. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el crimen del activista.
Los familiares del activista, en San Juan Huitzontla a unos 390 kilómetros de Morelia capital, presentaron la denuncia de la desaparición en Coahuayana desde el pasado sábado, se advirtió.
El 15 de enero desaparecieron a Ricardo Lagunes Gasca, activista y abogado, y Antonio Díaz Valencia, líder comunitario en Aquila.
Familiares aseguraron que el Estado ha fallado en su búsqueda, pues a la fecha no hay indicios de sus paraderos.
«Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en Michoacán, a las 18:50 horas», informaron organizaciones civiles en su momento.
«Ricardo actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona», señalaron.
El abogado formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.